miércoles, 6 de febrero de 2019

ESCAPADA A MÉRIDA PARTE IV

El anfiteatro de Mérida es un antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores que fue construido por el Imperio romano en la colonia de Augusta Emerita, actual Mérida (España), a finales del siglo I a. C.. Su construcción se planificó junto a la del adyacente y famoso teatro romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania
Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal, el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.

Y así recorrí esta fantástica ciudad Extremeña, donde aprendí un poco más de historia y me enriquecí personalmente con tanta historia de estos ingeniosos romanos.

ESCAPADA A MÉRIDA PARTE III

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España).Esta conducción transportaba el agua desde el embalse de Proserpina hasta Augusta Emerita. La obra era subterránea hasta llegar a una piscina limaria o depósito en el que se decantaba el agua de las impurezas que arrastraba. Desde este punto, se levantaba una potente arquería que salvaba el valle del río Albarregas. Sus esbeltos arcos se realizaron combinando granito y ladrillo.

La ruta continúa y llegamos al Templo de Diana es un templo romano construido en el siglo I d. C. en la ciudad de Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida (España). Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos de la antigüedad clásica y es el único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida.
Como verán a un visitante catalán que le gusto el lugar, se le ocurrió la absurda idea de construirse su casa hay y mancillar tan fantástica obra arquitectónica.
La visita está siendo una transición aquella época tan mágica arquitectónicamente como cruel por lo que todo el mundo conoce.

ESCAPADA A MÉRIDA PARTE II

Llegue a Merida y desde el autobús se puede observar el río Guadiana y como sobre el se eleva el Puente Romano.
Es una obra que data del siglo I antes de C. Y que pertenece a la época Romana de Augusto de hay el nombre Augusta_Emérita
Desde la fundación de la colonia en el siglo 25 a. C. la ciudad se constituyó como el centro más importante de la red de comunicaciones del oeste de la península ibérica, tanto por su rango de capital de la provincia de Lusitania como por la facilidad de atravesar el río Guadiana que otorgaba su enorme puente de piedra. Así, la importante calzada de la Vía de la Plata que cruzaba Hispania de norte a sur por el oeste y los caminos que se dirigían a Olissipo (Lisboa), Corduba, Toletum o Caesaraugusta (Zaragoza) se encontraban en Mérida. La vista estaba llena de historia y esto sólo era el principio.     
 
Una vez nos bajamos del autobús y comenzamos a caminar llegamos hasta el Arco de Trajano de Mérida (España) es un arco monumental romano que recibe esta denominación debido a que en su momento se pensó que era un arco triunfal. Desde el 13 de diciembre de 1912 está protegido como Bien de Interés Cultural y en 1993 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.


Y sigo recorriendo esta histórica ciudad donde los romanos nos dejaron algunas de sus grandes obras arquitectónicas.
Paso a paso iba descubriendo más monumentos y aquí está El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España).



ESCAPADA A MÉRIDA PARTE I

Odio madrugar pero cuando la ocasión lo amerita, no me importa. En esas madrugadas abro mis ojos y  apago las luces de la ciudad, para que el día empiece a brillar dejo que el rocío de la mañana me guíe y me lleve hasta el camino, de esos lugares divinos.
Primeras vistas desde la carretera, al fondo en el horizonte se ve la cara sur de Gredos y nos deja una estampa, de cumbres nevadas.
 Es impresionante lo bonito que están estas majestuosas montañas, del sistema central de la península ibérica, una sierra extensa que abarca desde Madrid, Castilla Leon, Castilla La Mancha y Extremadura. A nuestro paso por la nacional cinco en dirección Cáceres la vemos en su cara sur con sus cumbres nevadas y sus verdes dehesas de encinas. Aquí hay solo una pero me gusto la estampa y la fotografíe.
La carretera está solitaria aún brillan las estrellas y en pocos minutos saldrá el sol para iluminar todo a mi alrededor.
Mi corazón late emocionado, pues está disfrutando de parajes bonitos, a lo largo de camino, veo el río Almonte.
Y sobre el se alzan los nueve ojos aún que solo se vean cinco. Este puente más conocido como el puente del cardenal y se trata de una obra magnífica sin nada que envidiar a los puentes que construyeron los romanos según Ponz es un testimonio de la edad medieval y renacentista. Su construcción data del segundo tercio del siglo XV y la parte sur trata del siglo XVII de la mano del reinado de Felipe IV. Fue una imagen hermosa que inmortalice de ese rincón extremeño y rodeado de sus dehesas. El camino continúa y cada vez estoy más cerca de la ciudad Emérita de Merida...... Cuntinuara